lunes, 2 de abril de 2012

¿SABÉIS QUIÉN ERA DENIS DIDEROT?




Algunas citas de Denis Diderot:

"¿Qué es ese Dios, que mata a Dios para apaciguar a Dios?". (Denis Diderot 1713-1784, filósofo, matemático, escritor y dramaturgo ateo y materialista francés).

"Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso". (Denis Diderot 1713-1784, filósofo, matemático, escritor y dramaturgo ateo y materialista francés).

"El mártir espera la muerte; el fanático corre a buscarla". (Denis Diderot 1713-1784, filósofo, matemático, escritor y dramaturgo ateo y materialista francés).

"El filósofo nunca ha matado a un sacerdote, mientras que el sacerdote sí ha matado a muchos filósofos". (Denis Diderot 1713-1784, filósofo, matemático, escritor y dramaturgo ateo y materialista francés).

"El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad". (Denis Diderot 1713-1784, filósofo, matemático, escritor y dramaturgo ateo y materialista francés).

"Si Dios, por quien tenemos la razón, exige sacrificar la razón, es un presdigitador que hace desaparecer lo que acaba de dar". (Denis Diderot 1713-1784, filósofo, matemático, escritor y dramaturgo ateo y materialista francés).

"¿Por qué los milagros de Jesucristo son verdad y son mentira los de Esculapio, Apolonio de Tiana y Mahoma?". (Denis Diderot 1713-1784, filósofo, matemático, escritor y dramaturgo ateo y materialista francés).

"Distingo los ateos en 3 clases. Hay algunos que dicen claramente que no hay dios, y así lo piensan: Son los verdaderos ateos; otros, muy numerosos, no saben que pensar de ello, y de buena gana lo echarían a la cara o cruz: Son los ateos escépticos; y en fin, muchos más que querrían que no lo hubiese, que fingen estar persuadidos de ello, que viven como si lo estuviesen: Son los fanfarrones del partido". (Denis Diderot 1713-1784, filósofo, matemático, escritor y dramaturgo ateo y materialista francés).

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". (Denis Diderot 1713-1784, filósofo, matemático, escritor y dramaturgo ateo y materialista francés).

Ahora expongo algo sobre Denis Diderot:

Denis Diderot (1713-1784). Filósofo, matemático, escritor y dramaturgo ateo y materialista francés de la Ilustración (s. XVIII). Es uno de los mayores representantes del Materialismo Ateo Francés del s. XVIII (Ilustración). Reconocido por su erudición, su espíritu crítico y su excepcional genio, marcó la historia de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela con "Jacques el Fatalista", y el diálogo con "La Paradoja del Comediante", creó la crítica a través de sus salones y supervisó la redacción de una de las obras culturales más importantes de la centuria, la célebre L'Encyclopédie. Pasó del Deísmo al Agnosticismo y luego al Ateísmo.

En filosofía representaría poco su obra, sólo en apariencia, pues es citado muy a menudo por Ernst Cassirer en un texto clave, "La Filosofía de la Ilustración", por su innovación en muchos campos; así sucede en la nueva biología que él presagia y que de hecho describe ya en su Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza" (1753), libro que se abre con esta ironía: "Joven toma y lee. Si puedes llegar hasta el final de esta obra, no te costará comprender otra mejor. Como me he propuesto no tanto instruirte como ejercitarte poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención. Alguien más capacitado te enseñará a conocer las fuerzas de la naturaleza; me bastará con haber puesto las tuyas a prueba. Adiós".

Denis Diderot, desconocido como autor individual entre sus contemporáneos, polémico con Jean Jacques Rousseeau y Jean Le Rond D'Alembert, ciudadano al margen de las convenciones sociales y, muerto en (1784), poco recordado en la Revolución Francesa, deberá esperar hasta Johann Wolfgang von Goethe, Georg Wilhelm Friedrich Hegel (que le utiliza en la "Fenomenología del Espíritu") y los románticos para su difusión en el extranjero. Desde la conclusión del S. XIX y en la centuria siguiente, sobre todo, aumenta hondamente el interés que le acreditará ya como la figura capital del s. XVIII europeo, como es hoy considerado.

Denis Diderot proclama la superioridad de la filosofía experimental sobre el racionalismo cartesiano. Rechaza el innatismo. Deben ser seguidas las normas de la naturaleza. Se opuso a toda "especulación" y a toda "abstracción". Todo conocimiento se halla fundado en las sensaciones. El experimento y la observación son los métodos y guías del conocimiento, en alto grado probable. Rechaza la espontaneidad del pensamiento. Todos los razonamientos tienen su origen en la Naturaleza. El ser humano no hace más que registrar ciertos fenómenos que se conocen por la experiencia entre los cuales existe un nexo de necesidad o un nexo de condicionalidad. De ahí no se sigue que las sensaciones sean una "copia exacta", como en un "espejo", de los objetos: "Entre la mayor parte de las sensaciones y sus causas exteriores no existe un parecido mayor que entre las representaciones y sus nombres en el lenguaje".

Denis Diderot acepta las cualidades primarias de Jhon Locke (figura, extensión, solidez, movimiento, reposo y número). Son las cualidades inseparables de los objetos, tienen validez objetiva y referente real en la Naturaleza. Las cualidades secundarias (color, olor, sonido, sabor, gusto), son las cualidades que no están en los objetos mismos, sino en el modo o forma de percibirlas, tienen una validez subjetiva. Destacaba la función de la imaginación, que no es ninguna facultad abstracta o separable de otras actividades mentales, sino que está estrechamente unida a las sensaciones, al contacto sensible con los objetos. Se interesó por el progreso de las ciencias y las artes, que no considera como actividades independientes una de otra.

Denis Diderot defiende la existencia del "sensorio común" y del "cuerpo organizado". El organismo lo organiza un "centro" ("sensorio común") que es el común, a partir de la sensibilidad, ya que no sólo experimenta la vista, el olfato, el oido, el gusto y el tacto, sino también el cerebro. Los sentidos actúan sobre el cerebro. El cerebro es el que une las distintas sensaciones, las compara y produce un encadenamiento. el cerebro tiene sus propios canales (los nervios). La sensación se ejecuta por los nervios que transmiten la información al "sensorio común" (el cerebro). El cerebro es el sentido que da forma al conocimiento humano. La característica del ser humano está en "sensorio común" (el cerebro), no en una organización exterior.

La naturaleza humana es algo más que una máquina cercana, y al mismo tiempo, más organizada que el resto de los animales, por consiguiente se basta a sí misma. Al contrario de lo que piensa Claude Adrien Helvetius, Denis Diderot afirma que la razón no se reduce a una mera suma o combinación de sensaciones ni que "sentir sea juzgar", ya que para Denis Diderot el juicio es comparación de ideas, no de sensaciones. El ser humano es un animal que combina ideas.

El Mundo, según Denis Diderot, se puede explicar sin ninguna hipótesis divina. La estructura de los seres vivos es un modo de organización de la materia. La materia posee una cierta sensibilidad primaria que, unida al movimiento, hace posible la variedad y multiplicidad de fenómenos del Universo, físicos, orgánicos y mentales. los átomos son "mónadas materiales". El Universo forma un continuo de tal orden que puede compararse con un organismo en el cual cada parte está en relación con otra. El Universo es un Todo, desde los más mínimos elementos. Todo está en continuo fluir. La Naturaleza es un sistema dinámico en el que se suprimen todas las oposiciones entre vida y materia. Las propiedades de la vida se encuentran expandidas por toda la materia.

Denis Diderot se interesó especialmente por cuestiones de desarrollo y formación de organismos biológicos. Se opuso a que dicha formación y desarrollo se expliquen únicamente por factores externos, de carácter "mecánico", y anticipó la idea de la constitución celular de los seres vivos y al pensamiento evolucionista del s. XIX, ya que en la teoría biológica propuso que todos los seres vivos pasan por diversos estadios de desarrollo.

Refutó el optimismo de Claude Adrien Helvetius sobre el poder infalible de la educación, pero afirmó la bondad de la naturaleza humana y la posibilidad de perfeccionamiento por medio de la Ilustración (Instrucción). Toma en consideración y alta estima el papel de la técnica y de la industria en el desarrollo del pensar y el conocer. Las ciencias permitirán el progreso técnico. Denis Diderot desarrolló la idea de Francis Bacon, según la cual el "saber", experimental por su fuente, no tiene como fin conocer la verdad por el sólo hecho de conocerla, sino para hacer posible el perfeccionamiento del ser humano y aumentar su poderío.

En ética, Denis Diderot afirmó la existencia de leyes inmutables basadas en la naturaleza humana, en la unidad de los impulsos, pasiones y apetitos del ser humano. Tras aceptar la bondad natural propuesta por Jean Jacques Rosseau, disocia la moral natural de las instituciones.

En estética Denis Diderot defiende que la noción de lo bello y de la idea de belleza surgen de las experiencias diarias y personales tenidas con el arte. La belleza está en la naturaleza y, por lo tanto, el arte debe buscarla mediante la imitación de lo natural.

Denis Diderot se distinguió por el "Plan de una Universidad Rusa" que escribió para la Zarina Catalina II de Rusia, con la que colaboró en sus reformas y en el que exponía todo un "sistema de educación, basado en el Estado, al que debía subordinarse toda la enseñanza del país. Recomendaba la educación obligatoria y la difusión de todas las ciencias. Denis Diderot fue uno de los fundadores de la Enciclopedia, junto con Jean Le Rond D' Alembert desde (1746).

Obras varias de Diderot: "El Sobrino de Rameau"; "La Paradoja del Comediante", "jacques el fatalista y su amo"; "El Hijo Natural"; "Conversaciones sobre el hijo natural"; "Conversaciones de un padre con sus hijos"; "La Religiosa"; "Las Joyas Indiscretas"; "Cartas sobre los ciegos para uso de los que pueden ver"; "Cartas sobre los mudos y sordos para uso de los que pueden escuchar y hablar"; "Salones", "Pensamientos Filosóficos"; "Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza"; "Ensayos sobre la pintura"; "Investigaciones filosóficas sobre el origen y naturaleza de lo bello"; "El Sueño de D' Alembert"; "Elementos de Fisiología"; "Sobre el hombre"; "El Camino del Escéptico"; "principios filosóficos sobre la materia y el movimiento"; "Refutación de Claude Adrien Helvetius"; "Escrito sobre el teatro"; "Discurso sobre la poesía dramática"; "Plan de una Universidad Rusa"; "Ensayo sobre los estudios en Rusia"; "Mistificación o Historia de Retratos"; "Apología del abad Galiani"; "Carta Apologética del Abad Raynal al Señor Grimm"; "Ensayo sobre los reinados de Claudio y Nerón"; "Viaje a Holanda"; "Historia filosófica y Política de 2 Indias" (en coautoría con Raynal); "Suplemento al viaje de Bougainville"; "Observaciones sobre el Nakaz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario